La Inclusión inspira la Innovación

Lo mejor que tiene este titulo es que no es mío, sino que proviene de Tim Cook quien tiene el sencillo rol de CEO de Apple, posiblemente una de las 5 compañías más disruptivas e innovadoras de la historia de la humanidad y que hoy cuenta con 98.000 colaboradores.

Tim, dice textual en su carta abierta:
“Nuestra definición de diversidad va más allá de las categorías tradicionales de raza, género y etnia. Incluye cualidades personales que suelen dejarse a un lado, como la orientación sexual, los veteranos de guerra o las personas con discapacidades. Quiénes somos, de dónde venimos, y lo que hemos experimentado influye en la forma en que percibimos y resolvemos los problemas. Creemos en la celebración de la diversidad e invertimos en ella.”

“Nuestra definición de diversidad va más allá de las categorías tradicionales de raza, género y etnia. Incluye cualidades personales que suelen dejarse a un lado, como la orientación sexual, los veteranos de guerra o las personas con discapacidades.”
TIM COOK

No solo Tim deja muy claro en su carta el compromiso de su liderazgo orientado a desarrollar una cultura de la diversidad, sino que deja ejemplos muy claros de lo que nosotros llamamos en Gota, desarrollo de las SINGULARIDADES y talentos de cada persona.

“Recibo correos electrónicos de clientes en todo el mundo, y un nombre que surge a menudo es Kim Paulk. Ella es una especialista en la Apple Store en West 14th Street en Manhattan. Kim tiene una condición médica que ha afectado su visión y audición desde que era una niña. Nuestros clientes no pueden estar más satisfechos con el servicio de Kim, y dicen que ella encarna las mejores características de Apple. Su perro guía, Gemma, es cariñosamente conocida por la tienda como el “iDog”.

Cuando pensamos en la diversidad, pensamos en personas como Kim. Ella inspira a sus compañeros de trabajo y también a sus clientes.”

Cook refuerza:

“Sobre todo, cuando pensamos en la diversidad de nuestro equipo, pensamos en los valores e ideas que traen con ellos como individuos. Ideas que impulsan la innovación que hace única a Apple, y que entregan el nivel de excelencia que nuestros clientes han llegado a esperar.” 

Desde hace 16 años impulsamos la creación de espacios que fomenten la cultura de la diversidad, que promuevan escenarios de oportundades para personas con discapacidad, pero que además permitan generar mecanismos que promuevan el desarrollo de la singularidad de cada persona que integra una organización.

Los últimos tres años, GOTA estudio creativo (www.somosgota.com) nos permitió encontrar una nueva plataforma para promover la diversidad, para desarrollar soluciones comunicacionales innovadoras, disruptivas porque no solo cuentan con el aporte creativo de personas con discapacidad intelectual, sino porque hemos desarrollado un abordaje metodológico de creatividad múltiple que promueve el reconocimiento de talentos propios a partir de reconocer talentos ajenos.

No solo Apple incorpora esta dimensión a su desarrollo organizacional, sino que además lo comunica, lo traslada a su branding, a sus productos logrando un mensaje tan potente como seductor.

La campaña OPEN – es realmente fantástica en este sentido: https://www.apple.com/diversity/

Queremos invitarlos a todos a pensar sus tareas, sus equipos, sus organizaciónes, sus Empresas.

Nosotros sabemos que las transformaciones que se producen nos permiten lograr soluciones imposibles de imaginar de otra manera.

Y si no los entusiasmamos nosotros…háganle caso a Tim Cook y Apple, mal no les fue.

Javier Lioy
Director de La Usina, redACTIVOS, GOTA